AloeTherapy Fuerteventura

30.000 m2 dedicados al cultivo, extracción y transformación de la pulpa, que se hace únicamente con hoja fresca en un proceso en frío, que garantiza la calidad y pureza de este precioso gel.

Elaboración Artesanal

Los procesos de elaboración se hacen de manera artesanal, consiguiendo transmitir conocimientos ancestrales a la gama y una conservación natural.

Historia del Aloe Vera

Propiedades del Aloe

¿Qué es el Aloe Vera?


Familia Aloe:

El Aloe es una planta fanerógama (producen flores), de la familia de las liliáceas dentro del grupo de las áloineas (producen aloín), con aproximadamente 280 categorías y casi 3700 especies, como pueden ser el ajo, la cebolla, el tulipán, el espárrago, etc.


El nombre de Aloe:

La palabra Aloe es la versión latina de la palabra árabe alloeh, en sirio alwai o en hebreo halal que significa “amarga substancia brillante”, lo cual se refiere a la presencia de la savia, el extracto amargo de color amarillento que se encuentra en las pequeñas canaletas, por debajo de la piel gruesa de la hoja. Es la savia que tiene las propiedades curativas.

En el pasado se extraía y se hervía hasta se obtenía una pasta espesa, se dejaba enfriar y se envasaba en cajas de madera para endurecerla. De ésta forma se exportaba y comercializaba, sobre todo, por sus efectos laxantes, causados por el contenido de aloina, el cual puede estar entre los 7 y 25% según la especie.

El aloina puede tener efectos secundarios como cólico o contracciones del útero.

Diferentes especies de Aloe

Existen alrededor de 300 especies diferentes pero solo unas pocas están reconocidas en la industria farmacéutica. Éstas son el Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller), el Aloe Perryi Baker (Aloe Soccotrina), y el Aloe Africana Miller (Aloe Ferox Miller). Hay otras dos especies de Aloe que se utilizan en la medicina: El Aloe Sinensis Baker y el Aloe Arborescens, el cual esta muy apreciado de los médicos Rusos.

Aloe Vera Linne: Aloe Vera es la especie que más se usa para la producción de medicinales. El nombre Vera viene del latín “verae” y significa “verdadero”. El Aloe Barbadensis Miller o Aloe Vera se considera el Aloe medicinal auténtico, quiere decir, el que contiene las más importantes propiedades curativas.

Se supone que lo exportaron a América los Jesuitas, vía las Islas Canarias, Bermudas, Bahamas y Florida. Llegó a la isla de Barbados antes del 1650, desde donde fue exportado a Aruba, Bonnaire, Curacao y la costa norte de Sudamérica.

En el siglo 17 los Ingleses explotaron masivamente los cultivos de Barbados y comercializaron el Aloe en forma de polvo.

Hoy en día el Aloe está extendido en muchas regiones cálidas del mundo y se cultiva también en el interior. La planta puede llegar a una altura de 80 hasta 90 cm., tiene una flor amarilla y hojas carnosas, serrados en sus cantos en forma de triángulo que crecen desde el centro hacía fuera. Las hojas del centro llegan a una altura de 40 hasta 50 cm y de ancho pueden medir unos 6 hasta 8 cm.

La reproducción de la planta sucede vía germinación de las semillas (Los insectos y pájaros ayudan en la polinización), o trasplantando los hijos que nacen de la base de la planta.

En algunas de las especies (como el Aloe Vera) también es posible cortar una hoja y plantarla directamente en la tierra. La hoja produce raíces y la planta se desarrolla normalmente. Aunque el Aloe Vera es una planta tropical, puede soportar temperaturas frías del aíre, siempre y cuando no se congele el suelo y destruya la raíz.

Soporta temperaturas frías hasta 5ºC y calientes hasta 50ºC y puede sobrevivir sequías graves. También consigue medrar en junglas húmedas..

Producción

¿Cómo se cultiva el Aloe Vera??


Los métodos de producción y extracción del Aloe medicinal se desarrollaron durante siglos. Los Árabes solían pisotear las hojas para extraer la pulpa, la dejaban secar al sol y la guardaban en bolsas especiales, hechas de cuero de cabra, hasta que obtenían su resina.

En la isla de Soccotra, las hojas de Aloe se secaron hasta que se consiguió un polvo, en Jamaica se hervían las hojas para obtener un extracto muy concentrado, mientras los esclavos de Barbados colectaron las gotas de extracto de hojas recién cortadas y después lo hirvieron hasta obtener una pasta.

Hoy en día podemos decir que el método más efectivo es el proceso en frío. El gel ganado del interior de la hoja, se guarda en barriles y se añade vitamina C, E y sorbitol para prevenir la oxidación. De ésta forma el gel resulta completamente estable y se conserva hasta dos años en botellas opacas sin perder sus propiedades terapéuticas. Una vez abierta, la botella se debería conservar en frío y el producto se debería utilizar en los próximos dos meses.

Uso General

No muchas de las plantas son tan conocidas o apreciadas como la planta de Aloe Vera. Durante toda la historia ha sido utilizada para embellecer la piel y sanearla, ademas de ayudar a cicatrizar quemaduras y heridas..

Se utiliza frecuentemente como ingrediente hidratante en productos cosméticos y cuidado del cabello. Sobre todo acelera el proceso de curar quemaduras y heridas superficiales de la piel. Aplicación tópica ha sido un tratamiento eficaz para quemaduras de sol, congelación, radiación, lesiones, dermatitis, psoriasis, heridas, picaduras de insectos, gangrena, úlceras, abrasión y otros problemas dermatológicos.

El proceso de curación lo producen los componentes antiinflamatorios , incluyendo varios glicoproteinas y salicilatos y substancias que estimulan el recrecimiento de la piel y sus tejidos conectivos. El Aloe Vera contiene muchas vitaminas y minerales necesarios para la curación, como la vitamina C, E y cinc. También ejerce unos efectos antibacteriales y antifungosos para prevenir la infección de heridas.

Unos estudios demuestran que tiene más actividad en contra de numerosas bacterias comunes que infestan la piel, que el sulfate antiséptico de plata. Contiene propiedades hidratantes y aliviadoras en caso de dolor para las lesiones de la piel juntos a los efectos curativos.

La savia de Aloe Vera esta apta también para el uso interno. Hay evidencias que tiene un efecto beneficioso en el caso de ulceras, inhibiendo la causante bacteria Hellcobacter Pylori. Aparentemente tiene un efecto calmante en la úlcera interfiere en liberación del ácido hidroclórico del estómago.

También Colitis y otros síntomas intestinales pueden responder favorablemente al uso interno del jugo. Aloe Vera es conocido por ejercer un efecto estabilizante en los azúcares de la sangre, indicando un efecto positivo en el tratamiento de diabetes. Un estudio indica que el extracto de Aloe Vera mejora los síntomas del asma y otros estudios demuestran que el jugo tiene efectos positives en prevenir piedras del riñón y efectos calmantes para los dolores artríticos.